martes, 13 de marzo de 2012

PARTERAS EN CENTROAMÉRICA.



Comunicado de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUNDEN)

Las parteras son fundamentales para mejorar la salud materna e infantil en regiones como Centroamérica

Trabajan solas en las poblaciones rurales y asisten los partos en las casas, atendiendo a las embarazadas desde el principio de la gestación hasta el posparto


Madrid, 08 mar. 12. AmecoPress.- Las comadronas tradicionales llevan el peso de la obstetricia en muchas regiones de Centroamérica, sobre todo las que cuentan con una importante población indígena y viven en el ámbito rural, en lugares alejados de los puestos de salud. Coincidiendo con el Día Internacional de la Partera, este lunes, 5 de marzo, la Fundación para el
Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incide en la importancia del trabajo que realiza este colectivo y en la necesidad de potenciar la promoción de los cuidados parteros para mejorar la salud materna y neonatal de las poblaciones con menos recursos.


Las comadronas trabajan solas, sin ayuda, en las poblaciones rurales y asisten los partos en las casas, atienden a las mujeres embarazadas desde el principio de la gestación hasta el posparto. Deben afrontar complicaciones como las hemorragias sin equipos ni medicamentos. A pesar de todas estas circunstancias, son un recurso valioso, ya que su oficio es atender los partos. Habitualmente, han aprendido a desenvolverse en estas tareas gracias a la experiencia propia. Con frecuencia, esta función pasa de madres a hijas, de ahí la importancia de mejorar su formación ya que, a menudo, en las poblaciones rurales las mujeres embarazadas sólo reciben la atención de las comadronas de su comunidad.


En consecuencia, la promoción de los cuidados parteros es fundamental para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas. Por este motivo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en Centroamérica un convenio para la mejora de la salud materna e infantil que ha formado a más de 500 enfermeras y parteras durante su primer año de ejecución en países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En este último país, FUDEN y la Xunta de Galicia vienen llevando a cabo una actuación integral desde 2008 en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu. En este último lugar el proyecto de cooperación enfermera acaba de formar a 150 parteras.
 
“La comadrona es la que cura y ayuda”, afirma la enfermera española Patricia González, quien ha estado en San Marcos evaluando los resultados del proyecto desarrollado con la Xunta de Galicia. “Son tremendamente respetadas, piensan que tienen un don divino. Su figura les transmite mucha tranquilidad y seguridad. Hacen caso de todo aquello que les dicen. Llegan al punto de que ni siquiera visitan un centro de salud y todo el seguimiento lo realizan las comadronas”.

Cooperación al desarrollo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Foto: Archivo AmecoPress.
Fuente: Amecopress.Información para la igualdad











No hay comentarios:

Publicar un comentario