viernes, 9 de marzo de 2012

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


 
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, CÓMO Y CUÁNDO SURGEN?

El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Diez años después, los líderes del mundo se reunirán otra vez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar los avances, evaluar los obstáculos y las brechas existentes, y acordar estrategias y acciones concretas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
A sólo cinco años del 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el Secretario General Ban Ki-moon convocó a los líderes mundiales a una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2010 para acelerar el progreso para poner fin a la pobreza en todo el mundo.

¿Qué se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Resumen ejecutivo

Basándose en el estudio de 50 casos de países, esta Evaluación concluye que ya existen los recursos y conocimientos necesarios para alcanzar los ODM. La aceleración del progreso en los próximos cinco años tendrá que centrarse en mantener las estrategias, las políticas y las intervenciones que están dando resultado y hacer un quiebre radical con aquellas que no.

Ha habido una notable reducción en materia de pobreza en el mundo, se han logrado mejoras significativas en matriculación escolar y en la paridad de géneros, hay un progreso evidente en la reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en el aumento de los tratamientos contra el VIH y en garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Si bien hay buenas noticias respecto a la alianza mundial en las áreas donde algunos países han cumplido con sus compromisos, otros pueden hacer más.


Simultáneamente con la disminución de la proporción de personas pobres, la cantidad absoluta de pobres en Asia meridional y en el África subsahariana está en aumento. Los países que lograron reducciones rápidas en las tasas de pobreza no están necesariamente haciendo los mismos progresos en materia de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental. La falta de progresos en reducir el VIH entorpece los adelantos relativos a la mortalidad tanto materna como infantil. Además, la atención dada a la calidad de la educación y de los servicios de salud puede haberse resentido en el apuro de querer abarcar más.

Los progresos en materia de ODM también se ven amenazados por la combinación de altos precios alimenticios y del impacto de la crisis financiera y económica internacional. El crecimiento económico disminuyó en muchos países conjuntamente con una reducción de las inversiones extranjeras directas, de las remesas, del índice de exportaciones, y de la cantidad de turistas, lo que llevó a importantes pérdidas de puestos de trabajo. Una reducción sostenida de la pobreza y del hambre corre peligro por la vulnerabilidad ante el cambio climático, especialmente en lo relativo a la producción agrícola. En las situaciones de conflicto y de post conflicto las capacidades institucionales débiles enlentecen también el progreso en materia de ODM, y la urbanización y el crecimiento rápidos de las viviendas de los barrios marginados hacen presión sobre los servicios sociales

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?

Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad. Los líderes mundiales también han prometido forjar una alianza de alcance mundial en pos del desarrollo, para así lograr esos objetivos universales.



Fuente:ONU






























No hay comentarios:

Publicar un comentario