TRABAJO DE AULA

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?


El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.

Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.
Recientemente, las principales organizaciones de Comercio Justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición:

“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional .”

¿A CUALQUIER PRECIO?
En la raíz de las grandes desigualdades entre el Sur y el Norte están las relaciones comerciales.
El Norte marca las reglas del juego -competitividad y máximo beneficio a cualquier precio-, a costa de un Sur -fuente de materias primas y mano de obra barata- cada vez más empobrecido.
La explotación laboral,
la esclavitud,
la explotación infantil,
la discriminación de la mujer,
los salarios de miseria,
las condiciones de trabajo insalubres,
la destrucción de la naturaleza


...son algunas de las características que forman parte, con frecuencia, del precio que pagamos en nuestras compras, sin que seamos conscientes de ello.


UNA ALTERNATIVA ÉTICA


En él se establecen unas relaciones comerciales basadas en el trato directo y el respeto mutuo, con criterios no sólo económicos sino también sociales y ambientales.
En los países del Sur, las comunidades más pobres se organizan para conseguir una vida digna. Forman cooperativas de campesinos, grupos de mujeres, artesanos, asociaciones de carácter social (que trabajan con niños y niñas de la calle, con marginados, etc). Son los productores, el primer eslabón del Comercio Justo.
El resultado de su trabajo es un sinfín de productos de alimentación, textiles y artículos de artesanía (café, cacao, chocolate, azúcar, ropa, artículos para el hogar, cerámica, bisutería, marroquinería, juguetes...)
En los países del Norte, las organizaciones de Comercio Justo trabajan con estos grupos, con el fin de abrir mercado a sus productos. Así, las importadoras y las tiendas de Comercio Justo hacen posible que sus artículos lleguen a nuestras manos.

En Europa ya hay 3.000 tiendas de Comercio Justo, la primera abrió sus puertas en Holanda en 1969. En nuestro país las primeras tiendas surgieron en 1986. Ya hay más de cincuenta y el volumen de ventas aumenta de año en año.

Los consumidores somos el eslabón final que hace posible el Comercio Justo. Al utilizar con responsabilidad nuestro poder y valorar no sólo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado, podemos decir NO a la explotación y contribuir a establecer relaciones comerciales más equitativas.

También podemos apoyar las campañas de las organizaciones de Comercio Justo destinadas a promover los cambios necesarios (políticos y económicos) para acabar con las condiciones de explotación.


CRITERIOS

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:
             1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
             2. Transparencia y responsabilidad
             3. Prácticas comerciales justas
             4. Pago de un precio justo
             5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
             6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación
             7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
             8. Facilitar el desarrollo de capacidades
             9. Promoción del Comercio Justo
             10. Respeto por el medio ambiente


Fuente: Portal de economía solidaria


VIDEO: EL COMERCIO JUSTO EN SEIS PASOS

COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

En 1986 surgieron en España las primeras iniciativas de Comercio Justo, con la apertura de dos tiendas: en San Sebastián-Donostia y en Córdoba.


A partir de ahí, otras ONG se sumaron al movimiento desarrollando acciones de sensibilización y difusión. Diez años más tarde las organizaciones existentes se hicieron conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en el sector. De esta manera, 17 entidades constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que hoy engloba a 34 organizaciones y más de 100 tiendas.


Desde el punto de vista institucional, a lo largo de estos años se han producido algunos hitos importantes:


En 1996, la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una serie de proposiciones no de ley sobre el Comercio Justo.
Dos años más tarde, la Ley de Cooperación Internacional al desarrollo (23/1998) hace referencia por primera vez al Comercio Justo, en su artículo 13.
En 2005, el Plan Director de la Cooperación Española reconoce la importancia del Comercio Justo como herramienta de desarrollo e introduce como un sector estratégico el apoyo a las cooperativas productoras y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.
Asimismo, en 2007 la Ley de contratos en el sector público (30/2007) contempla, por primera vez, el Comercio Justo dentro de los criterios de compra pública. En ese mismo año, la comisión internacional al desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para el fomento del Comercio Justo y el consumo responsable.


Socialmente, desde su implantación en España el Comercio Justo ha obtenido un amplio crecimiento tanto en difusión como en ventas.
Los primeros datos económicos del sector se obtienen en el año 2000. La facturación de este año en las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo fue de 7 millones de euros. Desde el 2000 cada ejercicio supuso un aumento interanual del 12%.


En 2009 y 2010, el Comercio Justo en España registra la entrada de otra entidad de relevancia internacional: Fairtrade. Así, en estos dos años de fuerte crisis económica, la venta de artículos Justos ascendió un 24% respecto a 2009 y un 33% respecto a 2008.
Este aumento se debe especialmente al ascenso en las compras realizadas en grandes supermercados y cadenas de hostelería, y en el sector de alimentación. Por el contrario, en estos años caen las ventas de artesanía y las producidas en pequeños comercios.
REAS CASTILLA Y LEÓN
El gran impacto, económico, ecológico y social tan negativo que actualmente tienen las diferentes actividades económicas, el comercio internacional y el consumo desmesusardo ha hecho que personas críticas y comprometidas se agruparan creando iniciativas alternativas y sostenibles, dónde se actúa responsablemente a favor de una economía más democrática, una Economía Social Alternativa y Solidaria, actividades productivas comerciales y financieras que se distinguen por la conciencia colectiva del trabajo y la transparencia al consumidor.

Logo GERMEN - REAS CASTILLA Y LEON 
Antes del año 2000, comenzaron en Valladolid algunas iniciativas concretas de Economía alternativa, pero fue en este año cuando diversos colectivos se agruparon para trabajar sobre los principios de “La Carta Solidaria” creándose así una semilla de economía solidaria, de ahí el nombre GERMEN, de ese trabajo conjunto comenzaron a crearse experiencias pioneras.


Actualmente todas ellas y algunas más que se van incorporando cada año, concienciadas de la importancia del trabajo en red, constituimos GERMEN (REAS Castilla y León), cuyos fines son DIFUNDIR, SENSIBILIZAR, FOMENTAR Y ORGANIZAR ACTIVIDADES de Economía Alternativa con sus principios y bases éticas y sociales.


Todas las entidades que componen Germen trabajamos bajo el paraguas de un único concepto:
“El desarrollo sostenible sólo es posible combinando Justicia Social, Ecológica y Económica”


ENTIDADES QUE LA COMPONEN


ADREDE (Valladolid): Cooperativa de Servicios sociales, inserción laboral, educación no formal con Bar y Centro Cultural de productos ecológicos y comercio justo, con actividades culturales y sociales.  

FUNDACIÓN RONDILLA (Valladolid): Promueven programas y actividades educativas, culturales, sociales, medioambientales y asistenciales para mejora humana y profesional a los habitantes del barrio de la Rondilla.  

AZACAN (Valladolid): Dedicada al Comercio Justo, cooperación al desarrollo, sensibilización y cooperación local.  

CEDAZO (Amayuelas, Palencia): Gestión de recursos de agricultura ecológica, turismo responsable y bioconstrución.  

CIFAES (Amayuelas, Palencia): Universidad Rural Paulo Freire de Tierra de Campos.  

CIPERA (Valladolid): Albañilería y reforma de viviendas y locales bajo responsabilidad ética.  

ECOGERMEN (Valladolid): Asociación de consumidores de productos ecológicos, dedicada a la venta y distribución de dichos productos, fomentando hábitos de “consumo ecológico”.  

LIMPIEZAS PLATEL (Valladolid):Empresa de limpiezas con los principios de la economía alternativa, social y solidaria.  

ECOALTERNATIVE (León): Empresa que gestiona la presencia web del mundo Ecológico Alternativo, con los principios de la economía alternativa, social y solidaria.  

ASOCIACIÓN AYLLU-NAIFE (Arenas de San Pedro(Ávila)): La Asociación AYLLU NAIFE se crea para la realización de un proyecto de Salud Integral.  

PORSIETE (Salamaca): cooperativa de reciclaje de aceite, proyecto de inserción social.
 DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO 
  Cada segundo sábado de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo para promover una sociedad mejor mediante nuevos hábitos de consumo.
  
Los agentes de cooperación de Castilla y León aúnan esfuerzos por acercar el Comercio Justo a la sociedad. Se llevarán a cabo acciones en cada una de las provincias.
  
UBU Y COMERCIO JUSTO



¿Qué hace la biblioteca?
En colaboración con la empresa concesionaria de maquinas expendedoras de comida y bebida se han instalado canales de comercialización de productos de comercio justo distribuidos por MERCADECO, con el objetivo de aumentar progresivamente la presencia de este tipo de alimentos e incrementar su demanda entre la comunidad universitaria.

I Encuentro de Agentes de Comercio Justo
Lugar: Sala de Juntas del Teatro Principal en Paseo del Espolón s/n 1ºpiso
Fecha: 5 de Noviembre de 2011
Horario: De 10,00 a 16,30h
Entrada libre y gratuita

2º Curso "Cooperación para el desarrollo en un mundo en crisis"

Jueves 27 de octubre 201: Desarrollo humano y transformación en el norte
Ponencias:
  • Incidencia política y educación para el desarrollo.
  • Banca ética
  • Comercio Justo

III Semana Solidaria en la UBU.
En colaboración con la Ong AMYCOS



Charla "Burgos por el Comercio Justo”, Andrés R. Amayuelas (ONGD Amycos).
Lugar: Salón de Actos de Facultad de Ciencias


   


Curso Globalización y transformación social- ONGD Economistas Sin Fronteras.
“Responsabilidad Social Corporativa, inversiones éticas y financiación alternativa: principios para una economía justa”, Carlos Larrinaga (UBU)
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales




Stand de Comercio Justo y Sensibilización. ONGD Amycos.
Lugar: En los diversos centros de la UBU



  Díptico divulgativo  






Tienda de Comercio Justo en Palencia

El pasado 9 de diciembre se inauguró en el Colegio La Salle - Palencia (sede local de la ONGD PROYDE) la nueva tienda de Comercio Justo - PROYDE - Palencia. La tienda está situada en la zona de recepción del colegio, en un lugar accesible para que tanto las personas relacionadas con el colegio, como otros ciudadanos interesados en el Comercio Justo puedan acceder con facilidad. Hasta el 19 de diciembre, la tienda estará abierta de lunes a viernes, de 17:30 a 18:30. Después de las vacaciones de Navidad el horario de apertura de la tienda se reducirá a tres días a la semana, de 17:30 a 18:30.
 
Con esta inciativa queremos acercar la realidad del Comercio Justo a la ciudad de Palencia, que hasta el momento contaba con muy pocos puntos de venta de comercio justo.

Agradecemos a los responsables y al grupo de voluntarios de PROYDE que ha realizado un ingente trabajo para tener lista la tienda para la fecha de inauguración, así como la tarea de sensibilización que se está haciendo en el entorno, sobre la realidad del comercio en el mundo y la alternativa social.

Fuente: PROYDE


8 DE MARZO


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Introducción El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


Cronología


1909: el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.


1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. No se estableció una fecha fija para la celebración.


1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


1913 a 1914: las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.


1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

 


Conferencia sobre el Cambio Climático.
Durban. Sudafrica. Noviembre / diciembre 2011


La 17 conferencia de la ONU sobre cambio climático fue inaugurada el 28 de novibre en Durban, Sudáfrica, con llamamientos a hacer frente al calentamiento global como una cuestión de supervivencia para la especie humana.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Al hablar en la apertura, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pidió a los representantes de 192 países laborar en un espíritu de multilateralismo y alcanzar un acuerdo sobre el segundo período de compromisos de Kyoto.

La jefa de las negociaciones de la ONU sobre este tema, Christiana Figueres, señaló que el encuentro deberá adoptar los próximos pasos decisivos para lograr una respuesta mundial al fenómeno.

“El primero debe ser acabar el establecimiento de las instituciones del clima que se anunciaron el año pasado en Cancún que ofrecerán financiamiento y tecnología a los países en desarrollo, para así garantizar que las personas más vulnerables puedan adaptarse al cambio climático y se puedan limitar las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Figueres.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de Durban de 2011, supuso un gran avance en la respuesta de la comunidad internacional al cambio climático. En la reunión, la segunda mayor de su tipo, las negociaciones avanzaron, de forma equilibrada, la aplicación de la Convención y el Protocolo de Kyoto, el Plan de Acción de Bali , y los Acuerdos de Cancún .

Los resultados incluyeron una decisión de las Partes a adoptar un acuerdo jurídico universal sobre el cambio climático tan pronto como sea posible, a más tardar en 2015. El Presidente de la COP17/CMP7 Maite Nkoana-Mashabane dijo: "Lo que hemos logrado en Durban jugará un papel central en el ahorro de mañana, hoy."

Fuente; ONU


CONCLUSIONES

 Tras 14 días en lugar de los 12 previstos, la cumbre mundial sobre el clima de Durban (COP17) culminó con la aprobación de una hoja de ruta para un tratado mundial, como exigía la Unión Europea, que obliga a comprometerse a los grandes contaminadores: China, Estados Unidos y la India. El acuerdo, alcanzado la última noche in extremis, también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en el COP16 de Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.


COP17 ha acabado prolongando la vigencia del Protocolo de Kyoto
Tras muchas discusiones en Durban se han aprobado un paquete de medidas con numerosos aspectos significativos, entre los que destacan:

Protocolo de Kioto

La cumbre logra la firma de un segundo plazo de este tratado, que se aplica a los países desarrollados, a excepción de EEUU, que no firmó el Protocolo, cuya fecha de caducidad era el 31 de diciembre de 2012. Además, Canadá, Japón y Rusia, que ya anunciaron su intención de no renovar Kioto, se caen del segundo periodo de compromisos.
Durban fija la fecha de inicio del segundo periodo de compromiso de Kioto para 2013, con lo que se evita un vacío en la lucha contra el cambio climático, pero deja para posteriores reuniones su fecha de finalización, 2017 o 2020.
No se formulará un nuevo acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto hasta la próxima conferencia sobre el clima, que tendrá lugar en Qatar en 2012. En los próximos años deberán fijarse los objetivos de reducción de emisiones para los distintos países. Sin embargo, la UE y los Estados que se han adherido al Protocolo de Kyoto sólo generan un 15% de las emisiones globales de gases contaminantes. Países como China y la India, dos de los grandes contaminadores, no están sometidos a esta normativa.

Finanzas

El Fondo Verde para el Clima pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales (74.000 millones de euros) para que puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Además, con ese monto se promoverán proyectos para la protección del clima. La creación del fondo se acordó ya en Cancún, pero en Durban los delegados pactaron un programa de trabajo para 2012 con el fin de hacer factible el fondo, entre otros, contratando personal.

Protección de los bosques

No se ha avanzado significativamente en los acuerdos para la protección de los bosques. Tampoco hay previsto dinero para ello en el Fondo Verde. Así, cobra fuerza la posibilidad de que la financiación para la protección de las selvas venga de centrales eléctricas e industrias, que entonces no tendrían que reducir tan drásticamente sus emisiones. Como el bosque absorbe mucho dióxido de carbono, podría abaratar los derechos de contaminación.

Hoja de ruta

La COP17 logra poner en marcha una hoja de ruta, propuesta por la UE, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aplicable a todos los países, al contrario que Kioto, que sólo incluye a los Estados desarrollados.
Tras un pacto entre la India, reticente a asumir compromisos vinculantes, y la Unión Europea, el documento final acuerda empezar las negociaciones para adoptar, en 2015, un resultado con fuerza legal para todos los países.
La ambigüedad del término traslada a posteriores cumbres la verdadera negociación, que consistirá en establecer exactamente el marco legal y las obligaciones a las que se someterán los países que lo ratifiquen.
El nuevo acuerdo global deberá estar listo antes de 2020, periodo en que finalizan los compromisos voluntarios de recortes efectuados por los Estados en la cumbre de la ciudad mexicana de Cancún (COP17) de 2010.

Aunque los acuerdos alcanzados han sido criticados por algunos países en desarrollo y muchas organizaciones ecologistas por su falta de ambición a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones, su objetivo es mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo. Según nos consta, incluso China lamenta la falta de voluntad de los países desarrollados en Durban.


Fuente:Ecointeligencia
  


Protestas en Durban para reclamar acciones contra el calentamiento global


 
 

 
CUMBRE MUNDIAL ONU junio 2012
RIO DE JANERIO. BRASIL
SE TRABAJARÁ SOBRE SIETE CUESTIONES CRÍTICAS:

OFERTAS DE EMPLEO: empleos verdes e inclusión. 


ENERGIA.

CIUDADES SOSTENIBLES,
COMIDA:seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
AGUA
OCÉANOS.
DESASTRES: reducción del riesgo de desastres y resiliencia.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario