martes, 3 de abril de 2012

Crisis económica . Excusa perfecta

ES EL MOMENTO DE CUMPLIR CON LAS PERSONAS: NO A LOS RECORTES EN COOPERACIÓN

La actual crisis económica se ha convertido en la excusa perfecta para reducir drásticamente, o incluso eliminar, las partidas públicas dedicadas a cooperación al desarrollo.

De esta forma, los gobernantes, tanto a nivel nacional como autonómico y local, olvidan los compromisos adquiridos con la población, en los que aseguraban tener en cuenta las necesidades de las personas más vulnerables y mantener las acciones que promuevan la equidad social y la justicia.

La cooperación internacional pasa a un tercer o cuarto plano en los presupuestos previstos para el próximo año, incluso después de haber sufrido ya recortes mucho más severos que otras áreas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, los fondos dedicados a este campo se han reducido un 78,4% en los últimos tres años, lo que supone que ahora se destina tan sólo un 0,09% del presupuesto total a esta partida.

En un ámbito más cercano, la Diputación Provincial de Burgos ha reducido en casi un 75% el porcentaje dedicado a cooperación al desarrollo de 2010 a 2011.

De esta forma, quedan cada vez más lejos las peticiones lanzadas, desde hace décadas y desde cientos de colectivos, solicitando el 0'7% del PIB para este tipo de colaboraciones. La solidaridad con los más desfavorecidos, y con quienes sufren de una forma más grave la crisis, y la llevan sufriendo desde hace décadas, parece que no es sostenible en estos tiempos.

Sin embargo queda patente que gran parte de la población española, y los colectivos que trabajamos en la cooperación y educación para el desarrollo, representados en este caso a través de la Coordinadora de ONGS para el Desarrollo (CONGDE), no compartimos la opinión de los gobernantes y denunciamos públicamente la desidia generalizada de las administraciones en torno a este tipo de acciones.

Y es que ahora, más que nunca, es el tiempo de las personas, y el tiempo de cumplir con la justicia y la lucha contra la pobreza.
Fuente: Amycos



1 comentario:

  1. Al leer estas noticias, cada día queda mas claro, que estamos ante un retroceso social enorme.

    Todo lo que hemos conseguido estos últimos años, no va servir para nada, porque ya no es que se reduzca, es las consecuencias que hay de ese recorte, todo los proyectos que no se van a poder llevar a cabo, todos los proyectos que llevan años realizándose se olvidaran ocupando un lugar en el baúl de los recuerdos,...

    Desde luego se esta aprovechando la crisis económica, como una herramienta para volver ha establecer un autentico feudalismo, para implantar una frontera entre las clases sociales mas grande que nunca, la clase media esta viviendo sus últimos días de vida.

    Y finalmente comentar, que siempre que hay problemas económicos, siempre se va al recorte en todos los asuntos y temas sociales, impera el capital económico al capital humano.

    Somos esclavos de unos pocos privilegiados que viven en el mayor paraíso del mundo, la impunidad humana.

    ResponderEliminar