lunes, 26 de marzo de 2012

Operaciones de fístula obstétrica en Shamwana (R.D. del Congo)

El padecimiento de fístula  obstétrica margina a dos millones de mujeres, con una operación sencilla, recuperan su vida.




Fuente: MSF

ACTUACION CONCRETA DE LA ONG "CRUZ ROJA" EN MÉXICO

Acuerda el Sector Salud Acciones Para Reducir la Muerte Materna

Se suman al proyecto SSEP, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, HNP y Cruz Roja, para atender a madres cuyo embarazo implique riesgos.


Con el objetivo de reducir las muertes maternas en el territorio poblano, se formalizó la coordinación entre las instituciones que conforman el Sector Salud en Puebla para la Atención de Emergencias Obstétricas.

“El objetivo que perseguimos es que los recursos invertidos y acciones a emprender tengan mayor impacto y se multiplique en beneficio de muchas más mujeres. Este compromiso no es poca cosa, por el contrario, el objetivo es el de abatir uno de los más graves problemas de salud pública: el de mortalidad materna”, explicó el Secretario de Salud en el Estado, Jorge Aguilar Chedraui.

Cabe señalar que a este importante proyecto se han unido a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y la Delegación de la Cruz Roja.

Se conformará un equipo de respuesta inmediata para resolver cualquier tipo de eventualidad que se presente. También se llevará a cabo la certificación de parteras y se activará el observatorio de muerte materna, creando paralelamente un censo de mujeres embarazadas para darle mejor seguimiento y evaluación, contando así con mejores diagnósticos.

Fuente: Cinco Radio

viernes, 23 de marzo de 2012

ACTUACIÓN CONCRETA ONG ANESVAD EN LA INDIA

Mejoramos la salud materno-infantil en áreas rurales de la India


 Sundarban Social Development Centre (SSDC) desarrolla junto a nosotros el proyecto en una de las zonas más remotas de India: el distrito South 24 Parganas. El proyecto busca la promoción de la salud materno-infantil y las actitudes vinculadas a la protección de la salud y su promoción en la población adolescente.

Los objetivos específicos del proyecto son:
  • Promover la salud materno-infantil en 36 comunidades de la región de Sundarban en el estado de West Bengal a través del acceso a servicios de salud, actividades de sensibilización y distribución de alimentos y medicinas para niños menores de cinco años.
  • Promover el conocimiento, las actitudes y las prácticas en salud sexual y reproductiva y salud comunitaria entre los adolescentes de las 36 comunidades de la región de Sundarban en el estado de West Bengal.
Las metas propuestas para este segundo año de ejecución son:
  • Reducción de la mortalidad materno-infantil en 36 comunidades de la región de West Bengal.Mujeres de las 36 comunidades de la región de Sundarban en West Bengal son conscientes de la importancia del parto institucional, el cuidado del niño recién nacido y de la vacunación tanto de la madre como del niño. 300 niños disminuyen su estado de malnutrición en un año y son provistos de servicios clínicos.
  • Reducción de las enfermedades de transmisión sexual y mejora del conocimiento sobre el cuidado personal entre los jóvenes de las comunidades de Sundarban.
 Beneficiarios Directos: 
  • 7.500 mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos
  • 8.000 mujeres adultas en edad reproductiva
  • 3.000 adolescentes 
  • 3.500 niños menores de cinco años
 Beneficiarios Indirectos: 
  •  Población en el block Pathar Protima: 288.394 habitantes
  •  Población en el block Mandir Bazar: 183.131 habitantes
Duración: de 2009 a 2011

Fuente:  Anesvad.

jueves, 22 de marzo de 2012

ACTUACIONES CONCRETAS DE LA ONG "CRUZ ROJA" PARA REDUCIR LA M.M.

CRUZ ROJA, MÉXICO 2011.

La SSM imparte el primer curso de Morbilidad y Mortalidad Materna Indirecta
El objetivo, detectar a tiempo casos de morbilidad materna indirecta.
La muerte materna directa es el resultado de una complicación del propio embarazo

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de detectar a tiempo casos de morbilidad materna indirecta y así evitar que haya defunciones en el estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital de la Mujer, organizó el primer curso de Morbilidad y Mortalidad Materna Indirecta.

Durante la inauguración, Yara Pineda Márquez, directora del Hospital de la Mujer, señaló que aunque se ha logrado abatir la muerte materna directa, es muy importante prevenir la muerte materna indirecta y la detección oportuna de los padecimientos asociados a ésta, como la epilepsia y el lupus eritematoso, también resaltó la importancia del manejo en equipo de las pacientes, en manos de diversos especialistas.
  
En el mensaje inaugural, María Teresa Tinoco Zamudio, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, además de felicitar a los organizadores, ratificó que la clave es trabajar en equipo, ya que muchos de los problemas de problemas alternos al embarazo tienen que ver con la falta de detección oportuna y de un manejo integral, ya que la paciente embarazada no es exclusiva de la parte obstétrica, sino que se puede enfermar de lo que sea; además, llamó a los asistentes a que los conocimientos obtenidos en el curso se vean reflejados en todo el estado.

La muerte materna indirecta ocurre cuando la paciente tiene un problema de salud preexistente o de reciente aparición, que se complica y que no llega a recibir atención médica a tiempo. En cambio, la muerte materna directa es el resultado de una complicación del propio embarazo, parto, puerperio o su manejo, como la preeclampsia/eclampsia o una hemorragia.

Las causas más frecuentes que pueden provocar una muerte materna indirecta son diabetes mellitus e hipertensión arterial, aunque también hay pacientes embarazadas con algún tipo de cáncer o padecimientos como epilepsia, enfermedades renales o hepáticas, influenza, trombosis venosa, hipo e hipertiroidismo, síndrome de Guillain-Barré, lupus eritematoso, entre otros padecimientos.


ACTUACIONES CONCRETAS DE LA ONG "MÉDICOS SIN FRONTERAS" PARA REDUCIR LA M.M.

Haití, 2011: MSF inaugura un nuevo hospital de urgencias obstétricas

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado oficialmente un nuevo centro para casos obstétricos urgentes en el barrio de Delmas, en El hospital empezó a funcionar en marzo de este año y fue construido por MSF tras la destrucción durante el terremoto de 2010 del hospital Solidarité Maternité, anterior centro especializado en este tipo de urgencias.


El nuevo hospital, que será centro de referencia para urgencias obstétricas en la capital haitiana, tiene una capacidad de 122 camas y proporciona asistencia gratuita las 24 horas del día a mujeres con serias complicaciones, en ocasiones de vida o muerte, durante el embarazo o el parto. Entre estos posibles problemas están la pre-eclampsia, la eclampsia, hemorragias obstétricas o rupturas uterinas.

Desde el inicio de actividades del centro en marzo de este año, más de 1.700 mujeres han dado a luz de urgencia. Sólo en las dos primeras semanas de agosto, se atendieron 380 partos. El nuevo hospital de MSF ofrece un amplio abanico de servicios de salud sexual y reproductiva que incluyen atención pre y postnatal, planificación familiar, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, así como apoyo a personas con VIH/sida y realización del test para la detección de la enfermedad. También ofrece cuidados neonatales y asistencia psicológica para los pacientes que lo necesiten, y dispone de laboratorio, banco de sangre y departamento de patologías propios.

MSF empezó a dar asistencia obstétrica de urgencia a mujeres haitianas en el hospital Jude Anne de Puerto Príncipe en el año 2006, con la finalidad de reducir los elevados niveles de mortalidad materna del país.

Fuente: Médicos Sin Fronteras

martes, 13 de marzo de 2012

PARTERAS EN CENTROAMÉRICA.



Comunicado de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUNDEN)

Las parteras son fundamentales para mejorar la salud materna e infantil en regiones como Centroamérica

Trabajan solas en las poblaciones rurales y asisten los partos en las casas, atendiendo a las embarazadas desde el principio de la gestación hasta el posparto


Madrid, 08 mar. 12. AmecoPress.- Las comadronas tradicionales llevan el peso de la obstetricia en muchas regiones de Centroamérica, sobre todo las que cuentan con una importante población indígena y viven en el ámbito rural, en lugares alejados de los puestos de salud. Coincidiendo con el Día Internacional de la Partera, este lunes, 5 de marzo, la Fundación para el
Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incide en la importancia del trabajo que realiza este colectivo y en la necesidad de potenciar la promoción de los cuidados parteros para mejorar la salud materna y neonatal de las poblaciones con menos recursos.


Las comadronas trabajan solas, sin ayuda, en las poblaciones rurales y asisten los partos en las casas, atienden a las mujeres embarazadas desde el principio de la gestación hasta el posparto. Deben afrontar complicaciones como las hemorragias sin equipos ni medicamentos. A pesar de todas estas circunstancias, son un recurso valioso, ya que su oficio es atender los partos. Habitualmente, han aprendido a desenvolverse en estas tareas gracias a la experiencia propia. Con frecuencia, esta función pasa de madres a hijas, de ahí la importancia de mejorar su formación ya que, a menudo, en las poblaciones rurales las mujeres embarazadas sólo reciben la atención de las comadronas de su comunidad.


En consecuencia, la promoción de los cuidados parteros es fundamental para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas. Por este motivo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en Centroamérica un convenio para la mejora de la salud materna e infantil que ha formado a más de 500 enfermeras y parteras durante su primer año de ejecución en países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En este último país, FUDEN y la Xunta de Galicia vienen llevando a cabo una actuación integral desde 2008 en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu. En este último lugar el proyecto de cooperación enfermera acaba de formar a 150 parteras.
 
“La comadrona es la que cura y ayuda”, afirma la enfermera española Patricia González, quien ha estado en San Marcos evaluando los resultados del proyecto desarrollado con la Xunta de Galicia. “Son tremendamente respetadas, piensan que tienen un don divino. Su figura les transmite mucha tranquilidad y seguridad. Hacen caso de todo aquello que les dicen. Llegan al punto de que ni siquiera visitan un centro de salud y todo el seguimiento lo realizan las comadronas”.

Cooperación al desarrollo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Foto: Archivo AmecoPress.
Fuente: Amecopress.Información para la igualdad











lunes, 12 de marzo de 2012

OBJETIVO Nº 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

OBJETIVO 5 MEJORAR LA SALUD MATERNA

  

Meta 5.A:
 Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015
 Indicadores:

La salud materna es uno de los temas en los que las diferencias entre ricos y pobres son más evidentes. Mientras que en los países desarrollados casi todos los partos son atendidos por médicos cualificados, en los países en desarrollo menos de la mitad de las mujeres reciben estos servicios al dar a luz.



  1. Muchas muertes maternas podrían evitarse.
  2. El alumbramiento es especialmente arriesgado en el sur de Asia y en África subsahariana, donde la mayoría de las mujeres paren sin atención sanitaria apropiada.
  3. La brecha entre las áreas rurales y urbanas en cuanto a atención adecuada durante el parto se ha reducido
 
Meta 5.B:
Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

 Las diferencias son especialmente notables también en lo que respecta al acceso a cuidados sanitarios durante el embarazo: en los hogares más ricos, las mujeres tienen 1,7 más posibilidades de ser examinadas por lo menos una vez antes de dar a luz por personal sanitario cualificado, que las mujeres de los hogares más pobres



Indicadores:

1. Más mujeres están recibiendo cuidado prenatal

2. Las desigualdades en la atención durante el embarazo son tremendas

3. Sólo una de cada tres mujeres en áreas rurales de regiones en vías de desarrollo recibe la atención recomendada durante el embarazo
  

4. El progreso para reducir la cantidad de embarazos de adolescentes se ha estancado, lo cual deja a más madres jóvenes en situación de riesgo
  

5. La pobreza y la falta de educación perpetúan las altas tasas de alumbramientos entre adolescentes
  

6. El progreso en la ampliación del uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres se ha ralentizado
  

7. El uso de métodos anticonceptivos es menor entre las mujeres más pobres y las que no tienen educación
  

8. La escasez de fondos para la planificación familiar es una enorme falla en el cumplimiento del compromiso de mejorar la salud reproductiva de las mujeres




 Fuente:ONU


viernes, 9 de marzo de 2012

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


 
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, CÓMO Y CUÁNDO SURGEN?

El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Diez años después, los líderes del mundo se reunirán otra vez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar los avances, evaluar los obstáculos y las brechas existentes, y acordar estrategias y acciones concretas para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
A sólo cinco años del 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el Secretario General Ban Ki-moon convocó a los líderes mundiales a una cumbre en Nueva York del 20 al 22 de septiembre de 2010 para acelerar el progreso para poner fin a la pobreza en todo el mundo.

¿Qué se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Resumen ejecutivo

Basándose en el estudio de 50 casos de países, esta Evaluación concluye que ya existen los recursos y conocimientos necesarios para alcanzar los ODM. La aceleración del progreso en los próximos cinco años tendrá que centrarse en mantener las estrategias, las políticas y las intervenciones que están dando resultado y hacer un quiebre radical con aquellas que no.

Ha habido una notable reducción en materia de pobreza en el mundo, se han logrado mejoras significativas en matriculación escolar y en la paridad de géneros, hay un progreso evidente en la reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en el aumento de los tratamientos contra el VIH y en garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Si bien hay buenas noticias respecto a la alianza mundial en las áreas donde algunos países han cumplido con sus compromisos, otros pueden hacer más.


Simultáneamente con la disminución de la proporción de personas pobres, la cantidad absoluta de pobres en Asia meridional y en el África subsahariana está en aumento. Los países que lograron reducciones rápidas en las tasas de pobreza no están necesariamente haciendo los mismos progresos en materia de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental. La falta de progresos en reducir el VIH entorpece los adelantos relativos a la mortalidad tanto materna como infantil. Además, la atención dada a la calidad de la educación y de los servicios de salud puede haberse resentido en el apuro de querer abarcar más.

Los progresos en materia de ODM también se ven amenazados por la combinación de altos precios alimenticios y del impacto de la crisis financiera y económica internacional. El crecimiento económico disminuyó en muchos países conjuntamente con una reducción de las inversiones extranjeras directas, de las remesas, del índice de exportaciones, y de la cantidad de turistas, lo que llevó a importantes pérdidas de puestos de trabajo. Una reducción sostenida de la pobreza y del hambre corre peligro por la vulnerabilidad ante el cambio climático, especialmente en lo relativo a la producción agrícola. En las situaciones de conflicto y de post conflicto las capacidades institucionales débiles enlentecen también el progreso en materia de ODM, y la urbanización y el crecimiento rápidos de las viviendas de los barrios marginados hacen presión sobre los servicios sociales

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?

Los Objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena salud y vivienda; el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad. Los líderes mundiales también han prometido forjar una alianza de alcance mundial en pos del desarrollo, para así lograr esos objetivos universales.



Fuente:ONU